Portada del sitio - Comunicación - Hernán Bardi: Secretario General Adjunto del Sindicato de la Industria del Cine( SICA)

Otros artículos en la sección

¿Como fue el año pasado en materia de estrenos cinematográficos?

Sin lugar a duda y acompañando el proceso virtuoso que la economía argentina está viviendo, se puede decir que fue excelente, con record de espectadores y de cantidad de copias (para exhibición en los cines) de los últimos años, siempre refiriéndonos a films nacionales y extranjeros.

Esto refleja una parte de la industria: los laboratorios, los exhibidores y distribuidores. De todas formas se produce algo similar a lo que sucede con los compañeros de PARANA METAL que ven cómo la venta de automóviles 0 KM está en su mejor momento histórico pero la fabricación de auto partes no lo ve reflejado en la generación de empleos. Esto es importante que el gobierno comience a revertirlo, cuidando e incentivando el trabajo nacional. Cosa que vemos que se está realizando pero para lo cual pretendemos mayor firmeza y celeridad comprendiendo los tiempos y avatares que tienen las implementaciones de estas políticas macro económicas.

¿El resto de la industria, cómo se encuentra?

Bueno, ese es otro tema. En lo que respecta a las producciones nacionales, que son la gran mayoría que contrata a los trabajadores técnicos cinematográficos, vemos un fenómeno sumamente delicado y preocupante que es la tercerización a través de pseudo cooperativas que no son más que agencias de trabajo encubiertas.

Este tema que no sólo afecta a nuestro gremio SICA si no a tantos otros. Es un verdadero flagelo. Nos solidarizamos con los compañeros fileteros de Mar del Plata y con todos los trabajadores que son sometidos a éstas prácticas que debemos erradicar para el bien de todos.

Lo más grave, es que en el caso del cine de largometraje, está subsidiado en su gran mayoría y en algunos casos en su totalidad, por el estado (a través del INCAA). Quien es también víctima del accionar de estas pseudo cooperativas.

En el cine publicitario la situación no es tan grave. Más allá de que siempre surjan problemas, estamos trabajando bien con la camara argentina de cine publicitario.

Como siempre dice el secretario general de nuestra central Hugo Yasky debemos lograr avanzar y generar diálogo con la contraparte patronal. Y para ello estamos muy bien preparados los trabajadores, concientes de que en las mesas de discusión logramos los beneficios que plantean los compañeros.

Entonces, ¿cuál es la verdadera situación: la del record de copias y espectadores o la del fraude laboral que encarnan esas pseudo cooperativas?

Debemos analizar que por un lado el público y el cine como negocio está totalmente vigente y saludable. Lo que debemos sanear con urgencia es un sistema que perjudica a las realizaciones nacionales y volver al cine argentino fuerte y popular que genere trabajo genuino. Que los aportes tengan el sentido social histórico que le dieron Eva Perón y Juan Domingo Perón. Ese es el paradigma y legado que con fuerza nos dejaron, y no solo ellos, sino también los compañeros que dejaron su vida luchando por los derechos de los trabajadores.

¿Cómo es y cual es la forma en que estas pseudo cooperativas implementaron su accionar?

Como la mayoría de éstas, tienen los engranajes bien aceitados y con asesoramiento legal que les da una apariencia de corrección. En los hechos son empresas que sólo benefician a unos pocos a costa de los trabajadores que con el afán de sostener su economía, terminan aceptando cualquier propuesta de estos empleadores disfrazados de cooperativistas. Los técnicos son obligados a firmar alta y baja al mismo tiempo, nunca perciben utilidades de la cooperativa, no conocen los estatutos ni a sus presidentes, ni son convocados a asambleas y encima terminan con condiciones de trabajo, en la gran mayoría de los casos lamentables, con jornadas de 16 a 18 horas, sin pago de horas extras, ni vacaciones, ni aguinaldo, ni derecho al reclamo por ser socios de la nada misma. Peor, terminado el proyecto siguen pagando el monotributo porque deben facturar y esto les acarrea un gasto mientras no trabajan.

¿Cuál es la postura del INCAA en este tema y la relación con SICA?

La relación es de diálogo permanente en el cual SICA le plantea éste y otros temas. La recepción es favorable y en sintonía con la política nacional.
Esto se hace visible claramente con la nueva resolución que incentiva el trabajo registrado. El estado argentino es y fue perjudicado por este (desvirtuado) sistema que es complejo desbaratar. Con el apoyo y la denuncia de SICA veremos a la brevedad cambios sustanciales.

¿Por qué ahora, si es un tema de larga data?

Nunca fue tarea fácil, en algún momento se intentó combatir y creímos en la legalidad. Hoy es claro que no se puede seguir y que están destruyendo todo lo que costó tanto construir. Van contra los trabajadores, la salud, el estado, trampean al INAES, sólo para que cuatro o cinco vivos se queden con el dinero del estado.

Bueno, ahora SICA como representante de los trabajadores cinematográficos va a cambiar este sistema perverso.

¿Cómo siguen en este año con tanto por delante?

Avanzando en otros temas que están vinculados entre sí y que nos servirán para combatir la tercerización como por ejemplo en un proyecto de ley que contempla las particularidades de nuestro trabajo para la jubilación de los trabajadores cinematográficos. También en homologar salarios para largometraje con las cámaras patronales, algo que no sucede desde 1975.

Trabajando en estos temas y denunciando el fraude sin duda lo vamos a revertir y encaminarnos hacia un futuro en que el cine nacional sea un ejemplo en todo sentido, artísticamente, culturalmente y sobre todo que laboralmente sea un ejemplo para todos, con condiciones y salarios dignos, con pleno empleo registrado para todos los trabajadores. Para que realmente podamos decir que somos parte de una industria pujante que atraiga con medidas de gobierno activas, producciones internacionales que ocupen mano de obra nacional.

Extendiendo el ámbito de aplicación de nuestro CCT a todo el país a partir de la nueva ley audiovisual, el trabajo cinematográfico crecerá exponencialmente en todo el territorio y estos compañeros son y serán representados por SICA.

Trabajando fuertemente con la FETIA para lograr las herramientas que nos garanticen a los trabajadores del sector privado un equilibrio en la correlación de fuerzas con el capital, que sigue implementando en muchos casos, políticas que debemos combatir, como el despido injustificado y practicas antisindicales que perjudican a nuestros compañeros.

DATOS

Espectadores
2010: 38.463.330
2009: 33.571.790
2008: 33.704.575

Copias
2010: 8.335
2009: 7.529
2008: 7.216