Portada del sitio - Comunicación - Se fundó una nueva organización sindical internacional

Archivos adjuntos

Otros artículos en la sección

Una delegación argentina junto a sindicalistas de todo el mundo participaron en Copenhague del proceso de fundación de IndustriAll, organización que agrupará a sindicatos que representan a más de 50 millones de trabajadores de las diferentes industrias del mundo. Pedro Wasiejko, que encabezó la delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) e integrante de la hasta ahora Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) que se disolvió para integrar la nueva institución indicó que “esta nueva organización es vital para contraponer el poder de los trabajadores al avance de los empleadores y de las políticas de los gobiernos que responden a los intereses de los grupos financieros que creen solamente en más explotación para seguir incrementando sus ganancias de manera exponencial”.

Dirigentes de sindicatos de más de 140 países de los sectores que integran la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC) aprobaron la disolución de estas tres organizaciones para poder así fundar IndustriAll.

“Fue trascendental la decisión política de las tres centrales y fundamentalmente de la ICEM, que es la que integramos nosotros, de disolverse para crear una más grande con mucho mayor potencial y con mayor capacidad de organizar a los trabajadores en todo el mundo, fundamentalmente en las multinacionales y grandes corporaciones que son las que hoy imponen las reglas en el mundo globalizado junto con los bancos. Construir poder desde los trabajadores para poder contraponer al poder que tienen las grandes corporaciones es una posibilidad que se abre ante esta decisión”, aseguró desde Dinamarca Pedro Wasiejko.

El debate que tuvo lugar en el Congreso Fundacional respecto al Plan de Acción abarcó una amplia gama de temas, desde la sindicalización, el desarrollo sindical, los derechos sindicales y la lucha contra el capitalismo neoliberal, hasta la representación de la mujer, la democracia interna y el papel de la juventud en el movimiento sindical.

En el Congreso se aprobó por unanimidad el Plan de Acción, los Estatutos y el acuerdo político sobre la creación del nuevo sindicato mundial.

Los sindicatos afiliados a IndustriALL resolvieron además apoyar la campaña mundial “STOP al trabajo precario” que se basa en las campañas actuales encabezadas por la FITTVC, ICEM y FITIM, con el objetivo de promover la igualdad de trato para los trabajadores en situación irregular.

Los afiliados sindicalizarán a los trabajadores y trabajadoras precarizados y contribuirán para que se respeten sus derechos de afiliarse a un sindicato. Apoyarán el trabajo de IndustriALL con otros sindicatos mundiales en la campaña mundial contra el trabajo precario.

Los afiliados de IndustriALL movilizarán a sus miembros el 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, en la campaña mundial “STOP al trabajo precario”.

Lorenzo Barrientos secretario general del sindicato Papelero de Alto Paraná, de Misiones y Marcelo Estevez en representación del sector de la energía nuclear y eléctrica fueron algunos de los dirigentes que integran la delegación de la FeTIA.