Portada del sitio - Formación - Encuentros - XXIV Encuentro Nacional de Mujeres

Los días 10, 11 y 12 de octubre se realizó en Tucumán el Encuentro Nacional de Mujeres. Fueron tres días de productiva actividad donde alrededor de 20 mil mujeres del país y de otros países discutieron y dieron sus opiniones con respecto a la sexualidad, salud, violencia hacia las mujeres, anticoncepción y aborto, desocupación, trabajo, crisis social, impunidad, trata de mujeres, entre muchos otros talleres.

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) se hizo presente con una delegación de compañeras que participaron de los diferentes talleres de debate.

El acto de apertura se realizó en el club Tucumán Central ante más de 8 mil personas. Allí se leyó el documento de apertura que dio la bienvenida a las compañeras "a la tierra del tucumanazo donde seguimos buscando a Marita Verón y a todas las Maritas y exigiendo justicia por Paulina Lebbos y todas las Paulinas".

El documento además planteó que "hoy seguimos en lucha por la aparición de Julio López y Luciano Arruga, desaparecidos en democracia y por la restitución de los 400 niñas y niños apropiados. Ni olvido ni perdón". (…) "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". También se exigió libertad a Romina Tejerina "a los violadores la cárcel ya, y para Romina la libertad".

Por otro lado, se reivindicó la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la Kraft, ex Terrabusi y de las autoconvocados y autoconvocados de la Salud de Tucumán. “La clase obrera en pie, con sus mujeres al frente del combate.”

Durante la tarde del domingo más de 25 mil mujeres realizaron una masiva marcha en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. Al finalizar los talleres se concentraron en Plaza Urquiza las diferentes organizaciones y mujeres para dar inicio a la marcha. La misma salió de Avenida Sarmiento al 500, hasta doblar en calle Junín, donde se encuentra el Arzobispado. Allí se observaron las primeras guardias religiosas acompañadas de policías. Luego, ya sobre calle Junín la marcha pasó por la División de Investigaciones de la Policía, Ex Centro Clandestino de Detención "La Jefatura" en donde entre cánticos y pintadas reclamaron el esclarecimiento de casos de víctimas de redes de trata como el de Marita Verón, entre otras.

A modo de cierre del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres el lunes por la mañana se realizó el plenario final donde fueron leídas las conclusiones de cada uno de los talleres y se eligió a la ciudad de Paraná –Entre Ríos- como sede para el 2010.