Portada del sitio - Comunicación - Conferencia de Kraft en CTA

Otros artículos en la sección

Los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) dieron una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy en el local de la CTA nacional. Allí, expusieron su situación y anunciaron junto a miembros de la CTA las medidas que van a tomar durante esta semana. El conflicto de Kraft ya suma 49 días de lucha, los obreros exigen mantener los puestos de trabajo de los 72 que aún están despedidos.

En el inicio de la conferencia, César García, delegado de la Comisión Interna argumentó la posición del los trabajadores de Kraft “estamos muy preocupados por la situación que estamos pasando. La empresa sigue provocando, la policía permanece dentro de planta. Somos 72 los compañeros que todavía estamos sin poder ingresar. También, se vive una situación muy difícil para los compañeros que están dentro de planta, se les ha comunicado las nuevas reglas de convivencia: se reduce el horario de comedor y de baño, no importa la categoría que tenga cada compañero tiene que realizar la tarea que le manda la empresa. La verdad es que esta empresa no cumple con las resoluciones ministeriales, tenían que dejar ingresar los cinco integrantes de la Comisión Interna y no lo hicieron y encima en el día de hoy le comunican a Ramón Bogado -coordinador de la Comisión Interna- que entra por solo 48hs porque se le vence el mandato. Por lo tanto, estamos en una situación de una empresa muy intransigente”.

El delegado de Kraft hizo hincapié en la importancia de la reunión que van a mantener este viernes en el Ministerio de Trabajo con las distintas partes “mañana es una reunión clave. Le pedimos al Ministerio y al gobierno que tienen que ser fuertes con esta empresa que viola las leyes argentinas, que no respeta las resoluciones ministeriales, como es la conciliación obligatoria. No puede ser que esta empresa venga a la Argentina y haga lo que quiera. Por eso nosotros lo que estamos pidiendo es una Ley de Emergencia Ocupacional para prohibir los despidos en todo el país.

Cesar García agradeció a la CTA por haberlos invitado a realizar la conferencia de prensa y sostuvo “nosotros vamos a seguir peleándola. No tenemos otro camino, gracias a eso conseguimos que se reincorporen 50 compañeros, en realidad 30 porque 20 no se reincorporaron, dicen que el martes los van a reincorporar. En el caso de que mañana no haya resolución, no tenemos otra alternativa que seguir luchando porque sino es decirles a nuestras familias que nos quedamos sin trabajo y la verdad es que eso es lo último que vamos a hacer porque son chicos que no van a comer y ya conocemos otras épocas donde nos quedábamos desocupados y no queremos volver a eso”.

El delegado de la Comisión Interna concluyó “el pedido principal es por la reincorporación de los 72 despedidos, que incluye a la Comisión Interna, esto es importante por que cuando dentro de unos meses el conflicto no tenga relevancia pública nos van a echar de a uno y no se va a enterar absolutamente nadie”.

En el cierre de la conferencia, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, expresó que “la semana que viene vamos a pedir la sanción urgente de una Ley que definitivamente prohíba los despidos sin causa. Creemos que además hay que legislar homologando el convenio 158 de la OIT, que establece claramente las limitaciones y condiciones para los grupos empresarios a fin de evitar que los trabajadores estén en las condiciones que hoy están los compañeros y compañeras de Kraft. De manera que vamos a presentar este pedido en el marco de la iniciativa que el día miércoles vamos a presentar en el Congreso de la Nación. Vamos a tratar de estar acompañados por los compañeros de Kraft y rodear este conflicto de la solidaridad no sólo a nivel nacional, sino que hemos establecido comunicación a través de la Confederación Sindical de las Américas para que la filial matriz de Kraft de Estados Unidos y el sindicato que representa a los compañeros allá tome una acción solidaria con los compañeros en el propio corazón de este grupo empresario que ha venido a la Argentina y ha usufructuado las condiciones favorables para el negocio de la alimentación y que pretende no respetar las leyes laborales argentinas. Porque decirle a Ramón Bogado que se tiene que ir en dos días es desconocer las leyes sindicales argentinas que le dan un año más de protección a los delegados sindicales una vez que finalizan su mandato, de manera tal que no sólo desconocen leyes fundamentales, sino que además pretenden inventar una legislación propia.

Finalmente, Hugo Yasky sostuvo que “hay una incongruencia, el gobierno tiene que accionar claramente para que la policía deje la fábrica, porque una cosa es que la empresa desconozca las leyes argentinas y otra cosa es que la policía que no son empleados de Kraft permanezca en la planta”.

En el marco de la conferencia de prensa la FETIA realizó una entrevista al delegado de la Comisión Interna de Kraft, Cesar García, quien actualmente se encuentra despedido.

FETIA: ¿cuáles creen ustedes que son las aristas que convierten a este conflicto en un caso clave en la lucha de los trabajadores?

CG: la verdad es que acá el punto principal es que según los empresarios, no según nosotros, ya hubo 220 mil despidos en lo que va del año. Y por lo cual, si no se saca una emergencia por decreto o por ley, una emergencia ocupacional que prohíba los despidos en todo el país, tenemos una situación en la cual en Terrabusi lo que quieren hacer es un caso testigo para después empezar a hacerlo en todo el país, porque por ejemplo en Mercedes Benz hay 400 despidos, en Crónica 150 despidos y eso se está generalizando en todos lados. Lo que está de fondo es quién paga la crisis. Lo que nos quieren hacer es pagar la crisis a nosotros. Al mismo tiempo hay una situación de una empresa norteamericana que viola absolutamente todas las leyes, que no respeta en absoluto una ley como la conciliación obligatoria, que decía que teníamos que ir todos a nuestros puestos normales y habituales. Nunca fuimos a nuestros puestos normales y habituales. Siguió echando, siguió suspendiendo, a mi me echan en medio de la conciliación obligatoria. La verdad es que no puede ser que pase eso y nadie le pare la mano. Encima, el que le tiene que parar la mano que es el gobierno nacional y nos manda a reprimir. Por lo tanto, nosotros, lo que creemos es que en forma urgente se tiene que decidir de qué lado va a estar este gobierno, si va a estar del lado de los trabajadores o del lado de esta empresa multinacional.

Por eso, el día de mañana es un día clave en el Ministerio de Trabajo, en la cual se tiene que poner fuerte y obligar a esta empresa norteamericana que viene y hace lo que quiere. Hoy, adentro de la planta no dejan que se junten dos o tres personas, hay como un estado de sitio encubierto, la empresa sacó las nuevas reglas de convivencia que reducen el horario de comedor, el horario de descanso, te dicen qué tarea tenés que realizar y no importa la categoría que tengas; por lo tanto viola la ley de contrato de trabajo. Por lo tanto nosotros teníamos razón cuando decíamos que lo que venía era un ajuste. Lo de la gripe A lo usó como una excusa, pero que va a un ajuste, en la cual quiere sacar un turno. Y bueno, para eso se tenía que sacar de encima a la comisión interna que encabeza el compañero Ramón Bogado.

FETIA: la empresa en las otras sucursales de San Luis y de Villa Mercedes ya ha avanzado con los turnos americanos de 12 horas. ¿En Pacheco quiere hacer lo mismo?

CG: Efectivamente, lo que quiere es sacar un turno e ir a turno americano de 12hs. Eso significa 750 despidos. Y ya sabemos, escuchamos nosotros que no tenían plata para poner alcohol en gel, pero hicieron una fusión, quieren comprar Stani Cadbury en 7500 millones de dólares. Y ahí, ante esa situación, no tienen plata para eso, pero tienen plata para comprar Cadbury. Las fusiones las conocemos, de otras épocas, donde la gente se queda sin trabajo, no lo vamos a permitir. Porque nuestras familias son las que están en juego. Por eso vamos a seguir esta pelea, llamamos a la solidaridad de todo el pueblo argentino, a que nos de solidaridad y que entienda, creo que esta entendiendo que si gana Terrabusi ganamos todos.

FETIA: ¿cómo es la situación de los 72 compañeros que están despedidos y la de las familias?

CG: es muy grave, porque hace un mes y medio que no cobra nadie. Juegan con el bolsillo de cada uno de los compañeros, muchos de los cuales son delegados, hay 30 del cuerpo de delegados y 5 de la comisión interna, más otros 5 que tienen el desafuero pedido. Por lo tanto, la verdad es que es muy preocupante. Nosotros siempre nos manejamos por asamblea de 1000 personas por turno, decidimos democráticamente absolutamente todo y vanos a seguir así, estamos confiados en nuestros compañeros que, la verdad es que, gracias a la lucha hemos conseguido que le paguen a los 2700, gracias a la lucha hemos conseguido que se reincorporen 30 y ahora 20 más, que hay que ver si lo hace efectivo el día martes. Pero bueno, vamos a seguir peleando.

FETIA: en relación a los compañeros que están trabajando actualmente ¿qué relación tienen? Porque en los medios masivos se ha salido a polarizar un poco con esa situación.

CG: esto efectivamente lo escuchaba a Sr. Matheu, que es el vocero de la empresa, que habla de la Kraft como si fuera que está hace 30 años trabaja y hace 3 meses que lo contrataron, y solamente para esto. Decía que éramos un grupo, y acá hay evangelistas, hay católicos, hay peronistas, radicales, estamos también los clasistas y combativos. Pero acá no importa la religión que se tenga, la ideología que se tenga, estamos todos juntos peleando por nuestra reincorporación, por nuestros puestos de trabajo. Y, por ejemplo, por la presión que había dentro de planta este fin de semana a los compañeros que no han sido despedidos de la fábrica la empresa los empezó a anotar para que hagan horas extras, que encima era mucha plata, porque te imaginas que de no cobrar, que te aprieten el bolsillo, te imaginas que necesitaban esa plata y no aceptaron y ahí ves el apoyo de los compañeros”.