Portada del sitio - CEFS - Historia - Historia del Cefs

Antecedentes CEFS

La Fundación Centro de Estudios de Formación Sindical (CEFS) nace en 1982 en un momento político especial caracterizado por la terminación de la Guerra de las Malvinas y la caída de la dictadura militar con las secuelas tremendas en la sociedad argentina y los primeros pasos hacia la democratización del país.

Fue impulsada por un grupo de dirigentes gremiales que regresaban al país y a su actividad tras sufrir la cárcel o el exilio, convencidos de la importancia del rol de un sindicalismo comprometido con la democracia en la etapa que se iniciaba en nuestro país, muy en particular por el papel jugado por muchos dirigentes sindicales comprometidos y cómplices de la dictadura. Se destaca entre sus fundadores Alberto Piccinini, dirigente metalúrgico - siderúrgico de la región de Villa Constitución, así como Alfredo Bravo dirigente docente, entre otros.

Entre sus objetivos estaba la lucha por la democratización del país y de la estructura sindical en particular promoviendo la autonomía, la pluralidad y buscando reconstruir la auténtica representación de los trabajadores en la nueva etapa que se iniciaba. Esta institución se dedicó durante 10 años a una intensa actividad de formación política sindical, a un relevamiento de nuevas condiciones laborales degradadas durante el autoritarismo militar, a la reorganización de actividades promoviendo una nueva generación de dirigentes sindicales así como la recuperación de espacios de debate y circulación de ideas. A lo largo de estos años se desarrollaron proyectos con diversas agencias de cooperación, entre ellas Proyecto Sviluppo, de la CGIL de Italia jugando un papel importante en los inicios del 90 interviniendo activamente alrededor de las manifestaciones y consecuencias del cambio del modelo productivo y el despliegue de las políticas neoliberales y pro-globalización.

La actividad de la misma, tuvo continuidad hasta el año 1992, donde toma forma institucional, constituyéndose como Fundación y casi coincidentemente va tomando cuerpo en el escenario político social un reagrupamiento sindical nuevo, donde convergen distintos sectores de la actividad gremial y que se constituye como Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA), (luego Central de los Trabajadores Argentinos). Con el afán de consolidar esta esperanza para el movimiento sindical argentino se decide aportar todos los recursos, tanto humanos como económicos a la construcción de la misma, y el CEFS y por lo tanto la nueva fundación cesa de funcionar.

Hoy día, debido al grado de desarrollo y complejidad de la CTA que debe afrontar nuevos y mayores desafíos políticos, el proceso se invierte, presentándose necesario descentralizar la gestión de proyectos de cooperación y actividades relacionadas con la capacitación e investigación por lo que hemos puesto al día la capacidad institucional de la Fundación y comienza nuevamente sus actividades.