Portada del sitio - Comunicación - Los trabajadores de Tenaris en huelga para defender el empleo

Otros artículos en la sección

Encuentros

Buscar

Galería de imágenes

El panorama industrial de 2010-2011 presentado el 28 de septiembre por la Dirección de Tenaris a la Coordinación Sindical de Dalmine-Sabbio, Costa Volpino, Arcore e Piombino, anuncia una pesada reducción del empleo en todas las plantas italianas: 1.024 puestos de trabajo menos respecto a los 2.814 trabajadores empleados hasta ahora en el Grupo Italiano.

La planta de Piombino con 125 trabajadores sería cerrada; 717 empleos serían reducidos en Dalmine-Sabbio; 119 en Costa Volpino (más o menos la mitad de la planta) y 63 en Arcore.

Para cambiar el accionar de la empresa, asegurar el empleo y las perspectivas industriales de Tenaris, la Coordinación Sindical llamó a los trabajadores a la huelga.

El 2 de octubre, los trabajadores de Tenaris en Dalmine (Bergamo) hicieron una huelga por 8 horas por turno con un acto de todo el día delante del edificio de la Dirección. Además tuvieron 2 horas de huelga promovidas por las federaciones de Bergamo de FIM-CISL, FIOM-CGIL y UILM-UIL con asambleas de los trabajadores, para informar sobre el proceso de reestructuración y organizar las respuestas de lucha.

En la planta de Costa Volpino donde la reducción del empleo afectará a más de la mitad de los trabajadores, se desarrollaron asambleas con huelga el miércoles 7 de octubre y la huelga de 8 horas acontecerá el días 13 de octubre. En Piombino ya hubo una manifestación provincial y asambleas de los trabajadores el 29 de septiembre.

Los sindicatos declaran inaceptable descargar el costo de la crisis sobre los trabajadores, sobre las familias y las comunidades locales, después que Tenaris en todos estos años tuvo lucros muy altos.

El Management de Tenaris tiene que asumir una mayor responsabilidad social en gestionar las inversiones, el cambio tecnológico, la sustentabilidad ambiental, usando todos los instrumentos para asegurar el máximo empleo, el patrimonio profesional y la renta de los trabajadores.

Las inversiones previstas por el Grupo en Italia (166 millones de dólares. Usa en los próximos dos años) son un elemento positivo, pero la estrategia industrial y organizativa de la empresa, en un marco de crisis económica, calo de la demanda global y aumento de la capacidad productiva en el sector, determina un costo social muy grande e insoportable para el futuro.

Ferdinando Uliano, Secretario General de Bergamo y Coordinador Nacional por la FIM-CISL del Grupo Tenaris, declaro que "la huelga y la negociación con la empresa, programada para el 8, 15 y 19 de octubre, tienen que impedir que los trabajadores Tenaris sean expulsados sin seguridad”.

Mirco Rota, Secretario General de Bergamo por la FIOM-CGIL, añadió que "nuestro juicio es absolutamente negativo para el cierre de Piombino y muy critico para el fuerte
redimensionamiento de Costa Volpino y Dalmine. En la nuestra provincia es necesaria, por la crisis existente una movilización general unitaria de todos los trabajadores del sector industrial".

Marco Cicerone, Secretario Provincial de Bergamo por la UILM-UIL, resaltó el valor simbólico de la lucha en Dalmine: "porque el propietario de Tenaris es uno de los vicepresidentes de Confindustria (la asociación de los empresarios) y también porque la fábrica hace a la historia de la siderurgia y de la industria italiana".

Por Gianni Alioti

Oficina Internacional de la FIM-CISL