Portada del sitio - Formación - Encuentros - El rol de las organizaciones sociales

Este fin de semana dirigentes y organizaciones sociales de 14 provincias y distintos municipios del conurbano bonaerense y de la Capital Federal realizaron un encuentro para avanzar en la conformación de la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales (CNOS), en el marco de la CTA.
La actividad tuvo lugar el sábado y el domingo en instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), participaron Hugo Yasky, secretario general de la central, y Pedro Wasiejko, secretario adjunto.

Los participantes coincidieron especialmente en la importancia de la discusión metodológica. En el documento final del encuentro expresaron la necesidad de dar un debate con el fin de desarrollar un programa de unidad de las organizaciones sociales de la Central, reivindicativo y claro de la cuestión social, es decir, de las necesidades de aquellos que deberían ser trabajadores y que, producto de las políticas implementadas desde 1976 “fueron quedando como capas, franjas de sectores sociales, que deberían ser trabajadores y hoy están y seguirán por mucho tiempo excluidos, marginados de la posibilidad de un trabajo formal y de condiciones de alimentación, vivienda, salud y educación dignas”.
Según señalaron, la discusión metodológica es fundamental en tanto entienden que “el método, las formas organizativas, la transparencia en las prácticas, el control administrativo y físico sobre los recursos, la participación democrática o consensuada en la toma de decisiones, la militancia por la unidad de las organizaciones hermanas, la participación federal o federativa de las organizaciones son una piedra angular en cualquier organización que pretende transformar la realidad”.
Además de esta discusión, otra de las conclusiones importantes del encuentro fue la resolución de “plantear desde este nuevo espacio políticas entre los diferentes Estados en lugar de recibir sólo enlatados para distribuir”. Un cambio importante si se quiere realmente construir una sociedad con mayores niveles de participación y compromiso.
fuente: Sabrina Roth, de prensa Sutna