Portada del sitio - Formación - Encuentros - Jornada “Autogestión y sindicalización”

Encuentros

Buscar

Galería de imágenes

Durante los días 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, un encuentro de organizaciones de trabajadores autogestionados en el marco de las acciones de fortalecimiento que se vienen realizando en todo el país.

Víctor Reyna, de la CTA Río Grande, dio la bienvenida y explicó los objetivos de la jornada que tuvieron como eje el intercambio de experiencias de autogestión y organizaciones de trabajadores.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) y de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Mario Barrios, relató su experiencia personal en la lucha por la empresa recuperada de la que forma parte y que lleva más de cinco años de trabajo en Villa Dominico, provincia de Buenos Aires.

Además, describió la situación de los trabajadores cuando estos advertían la llegada de retiros voluntarios, tercerizaciones y el peligro de la pérdida de la fuente de trabajo: “Nos organizamos para resistir y defender nuestra fuente de trabajo. De ahí surgió la idea de que pasara lo que pasara teníamos que garantizar la continuidad laboral. Muchos compañeros no creían que pudiéramos sostener la empresa si no estaban los patrones, había muchas discusiones, pero nos planteamos no perder la unidad. Llegó el momento en que nos echaron y el sindicato nos había abandonado. Así empezó una lucha muy dura, pero finalmente en esa pelea se logró que nos dejasen trabajar como Cooperativa”.

“Arrancamos sin un peso, y hoy podemos mostrar orgullosos que se puede, que realmente se puede, que es necesario mantener la unidad y la confianza en los compañeros. Actualmente nos juntamos con otras cooperativas y empresas recuparadas para confluir en un camino común. La CTA fue quien nos acompañó y nos reconoció trabajadores, aun cuando estábamos desocupados, esto lleva a que hoy con otros compañeros hayamos conformado la Asociación Nacional del Trabajador Autogestionado en búsqueda de una nueva figura.”, sostuvo Barrios durante la intervención.

Por otro lado, el presidente de Cooperar 7 de mayo de Villa Constitución Santa Fé, Cristian Horton, también contó su experiencia: “somos una empresa recuperada que ya tiene 13 años de autogestión. Nosotros comenzamos en el año 96, nacimos producto de lo que fue la reconversión industrial, en la década de los 90 donde la mayoría de las empresas vinieron favorecidas por las leyes de flexibilización laboral, que instaló el gobierno menemista y que hicieron grandes ajustes de personal dejando afuera a miles de trabajadores en el cordón industrial, no sólo de nuestro sector sino de todo el país.
En ese momento Acindar tenía 4 mil trabajadores, y un puerto que se cerró y se reabrió en el 95 con una empresa marítima que contrató los servicios de colocaciones de la firma Manpower, que contrató un plantel de trabajadores de Acindar pero para trabajar en forma eventual. Así pasamos a ser tercerizados, que solo trabajábamos cuando había barco. Pasamos de trabajar todos los días a pocas horas por quincena, con una escala salarial mucho menor a la que teníamos cuando éramos trabajadores efectivos. Así empezaron los conflictos con la precarización laboral. En nuestra seccional estaba la UOM, que nos apoyó, a diferencia del 95 por ciento de los casos, cuando el trabajo se caía y muchas estructuras sindicales fueron compradas por el gobierno de Menem. A nosotros nos ayudaron, nos dieron apoyatura técnica, política, logística, y así surgió la idea de que los trabajadores nos organicemos en una cooperativa, una empresa recuperada. Con el tiempo se fue logrando organización, eficacia, y así llegamos de ser 80 trabajadores a ser 245.”

También participó en la jornada Sandra Rufino, de la Fundación CEFS, quien hizo hincapié en la importancia de acompañar los procesos de fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores: “Estamos trabajando juntos, en ese camino en el que creemos que es fundamental el fortalecimiento de la organización y la formación de los trabajadores. Seguramente hoy se llevaran algo nuestro y nosotros algo de ustedes, en este intercambio nos enriqueceremos.”

El Secretario Gremial de la CTA Río Grande, Osvaldo López, relató las acciones que se realizan en la Central y manifestó el orgullo de haber logrado un convenio con el Estado para la construcción de viviendas con el proyecto de autogestión.

Durante la jornada se proyectaron dos videos referidos a la Unión Solidaria de Trabajadores y a la construcción de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados.

Finalmente, en el cierre de la jornada se acordó entre los participantes planificar nuevos encuentros para los próximos meses y Nélson Aválos, cantautor patagónico, deleitó a todos con sus canciones.

Participaron de la jornada:

- Cooperativa Los Amigos (Panadería)

- Militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado

- Cooperativa de viviendas del asentamiento “El Mirador” que se encuentran peleando por el derecho a la tierra y la vivienda.

- Miembros de la juventud de la Central,

- Integrantes del Sindicato de los Trabajadores del Plástico (STIPA)

- Docentes

- Cooperativa rubro electrónica

- Trabajadores del Sindicato de Comercio (Sitracom)

- Trabajadoras de la Ex Camisur (cooperativa textil, empresa recuperada)