¿Cuál era la situación antes de que Mahle
decidiera cerrar y despedir a los trabajadores?
Maldonado: La decisión de Mahle de cerrar viene
desde 2007, cuando compró el paquete de empresas
de Dana Norteamérica -que había presentado quiebra-.
El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) obligó
a Dana a vender 14 de las casi 40 fábricas que tiene en
el mundo, entre ellas la de Rosario y la de San Juan.
Pero Mahle, como ya provee a la Argentina con aros
desde Brasil, no tenía interés en las plantas de Rosario
y San Juan que estaban en el paquete, porque le interesaba
copar el mercado de EE.UU. Sin embargo, Dana
ofrecía únicamente el paquete entero: ese fue el primer
síntoma de cierre que vivimos. Después, Mahle
empeoró estratégicamente la calidad de su producción,
y también la relación con el personal, mientras realizaba
inversiones para disimular el cierre.
¿Cuál fue el argumento de Mahle para concretar
los despidos?
Maldonado: En agosto de 2008, le informa al personal
de San Juan el cierre de la planta y nos dice verbalmente
que, si no cambiábamos de actitud, también
cerraría Rosario. Primero nos propusieron acordar una
suspensión de dos a tres días por semana durante dos
meses. Luego, pidieron 15 días seguidos de suspensión
y fue ahí cuando pusieron un patrullero en la fábrica
para plantear el cierre, con el argumento de que cerraban
porque la crisis los había golpeado.
¿Cuáles son sus reclamos centrales, y qué
medidas adoptaron?
Maldonado: Cuando cierran la planta, los compañeros
brasileros nos contaron que a ellos la empresa les
exigía aumentar la producción en 15% más, lo que demuestra
que en realidad nuestros puestos de trabajo se
los llevaron para Brasil. Cuando Mahle anunció el cierre,
decidimos tomar la fábrica. Actualmente, nos organizamos
en asamblea, custodiando la planta en distintos
turnos, y planteamos que nadie toque nada hasta que se
resuelva el conflicto. Hoy por hoy está todo intacto,
esperando que sea puesta en funcionamiento. El cuerpo
de delegados estuvo siempre al frente del conflicto,
buscando alternativas de negociación.
¿Quién se va a hacer cargo de Mahle?
Maldonado: Hubo dos anuncios, la supuesta compra
por parte del empresario Ramiro Vasena y luego la
promesa de una estatización conducida por Guillermo
Moreno, pero ambos quedaron en la nada. Actualmente,
se habla de que puede hacerse cargo Aros Kim. A
nosotros nos da lo mismo cualquiera. El tema es que se
hagan cargo y se ponga en marcha la fábrica.