Portada del sitio - Formación - Encuentros - Encuentro de trabajadores metalúrgicos en Brasil

Encuentros

Buscar

Galería de imágenes

Trabajadores metalúrgicos de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y España participaron de la primera etapa del encuentro "Formación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Industrial para la Negociación Colectiva en el marco de la globalización” entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre en San Bernardo do Campo, Brasil.
El proyecto forma parte del Laboratorio Industrial Sindical del Mercosur y de la Unión Europea , creado entre 2002 y 2003. Además cuenta con la participación de los sindicatos de la Argentina (CTA-FeTIA), Chile (CONSTRAMET), Brasil (CNM / CUT), Uruguay (UNTMRA) y España (de la Fed. CC.OO de Industria) y tiene como objetivo desarrollar el conocimiento sobre los procesos de concentración, la reestructuración, las políticas públicas y privadas que afectan a los sectores productivos.

Durante la primer jornada, los representantes de CC.OO., José Ignacio, y Paul Cayres, la CUT / CNM, hicieron la ceremonia oficial de apertura, mientras que el Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación , Valter Sanches, presentó el proyecto y la historia de la primer parte del encuentro, los objetivos y el calendario de la segunda etapa. El proyecto se completará en tres años, con seis etapas: dos en Brasil y una en Chile, Argentina, España y Uruguay.

En tanto que el segundo día se elaboró colectivamente el perfil del grupo, formado por los representantes sindicales del sector metalúrgico en cada país, en su mayoría extranjeros y dirigentes nacionales en sus países.
En base al concepto de combinar la teoría y la práctica, el curso proporcionó al grupo una visita a la planta de Mercedes-Benz en San Bernardo do Campo, y se mantuvo conversaciones con la Comisión de Fábrica de la empresa. En este espacio se discutió la organización de la producción en las empresas multinacionales y las posibilidades de organizar a los trabajadores de cara a estos procesos.

En relación a esta experiencia José Olivera de FeTIA-CTA sostuvo “fue relevante porque me permitió ver las condiciones de trabajo en una multinacional donde existe un alto grado de tecnificación y robotización, lo cual cambia el medio ambiente del trabajo. En esta fábrica existe lo que nosotros conocemos en Argentina como la Comisión Interna y esto no es normal en el resto de la plantas de Brasil. Al hablar con los representantes gremiales y con compañeros de otras fábricas del mismo país quedó demostrado que en donde hay organización gremial en el lugar de trabajo se logran importantes avances para mejorar las conquistas”.

Durante el encuentro también se abordaron conceptos tales como la globalización de la producción, el neoliberalismo, la interdependencia económica, el papel del gobierno, los sindicatos y los movimientos sociales en el contexto de la globalización neoliberal.
Olivera destacó que “para poder llevar adelante la pelea para mejorar las condiciones de trabajo es importante entender cómo funcionan las grandes multinacionales y así encontrar junto con trabajadores de los distintos países la mejor forma de enfrentar esta realidad laboral en donde ya no hay una patronal tradicional. El escenario actual es de patronales que se han fusionado en grandes grupos económicos y ya no se discute más con las patronales domésticas, por lo tanto se hace necesario discutir condiciones de trabajo y salariales que nos afectan hoy por dediciones que se toman en alguna sede de Europa o en países llamados del primer mundo. Esto cambia totalmente la función del delegado o representante gremial, lo cual nos obliga a ampliar nuestra formación por lo que creo que es de suma importancia este proyecto de formación y negociación en multinacionales”
Durante la evaluación final, se destacó que la metodología utilizada durante el encuentro, basada en la pedagogía de Paulo Freire, permitió la participación de todos, con sus experiencias y los diferentes caminos de la vida y el conocimiento.