Portada del sitio - Comunicación - Paro por despidos en Tenaris Siat- Valentín Alsina

Otros artículos en la sección

Por resolución de Asamblea de Trabajadores y con el apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica, la Planta de Tenaris SIAT Valentín Alsina se encuentra con un paro total de actividades y con el conjunto de compañeros en la puerta de la misma reclamando su justa reincorporación.

Los trabajadores de la Planta TENARIS SIAT, perteneciente al Grupo Techint, ubicada en Guatemala 3400 Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, pelean por la reincorporación inmediata de los 22 compañeros despedidos.

Los 22 trabajadores despedidos que están contratados de forma eventual desde hace más de 3 años desempeñan tareas fijas y efectivas en puestos de planta. Si bien esta situación fue reconocida por el Ministerio de Trabajo, la multinacional al día de hoy no cumple con la ley.


Los trabajadores de la Planta TENARIS SIAT, perteneciente al Grupo Techint, ubicada en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, luchan en contra de los 23 despidos que la multinacional anunció concertar el lunes 18 y por la efectivización de los trabajadores.

La audiencia entre la empresa, la Unión Obrera Metalúrgica (directivos y Comisión Interna) y el Ministerio de Trabajo el 11 de enero en la ciudad de La Plata no fue positiva para los obreros. En esa instancia, los trabajadores recibieron la noticia de que la multinacional no solo se niega a producir las efectivizaciones sino que también quiere despedir a los 23 trabajadores.

Los despidos se concretarían el lunes 18 bajo el argumento de Tenaris de que los trabajadores son eventuales. Sin embargo, para la UOM Seccional Avellaneda son personal efectivo.

Los obreros vienen reclamando que los 23 trabajadores que fueron contratados en su momento de forma eventual por LESUIVANT (una empresa tercerizada) pasen a planta permanente ya que desde hace más de tres años desempeñan tareas fijas y efectivas en la planta.

La firme posición de los trabajadores, delegados y la Comisión Interna en las asambleas de fábrica llevó a que la Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Avellaneda, denunciara en forma oficial ante el Ministerio de Trabajo, en el mes de marzo, el fraude laboral.

El Ministerio de Trabajo de la provincia en el mes de noviembre entendió que el hecho de que los contratos se hayan extendido en el tiempo demuestra que no son trabajadores eventuales e instó a la regularización de la situación de los 25 trabajadores. Hasta el día de hoy la multinacional no cumple con el pedido y amenaza actualmente amenaza con despedir a los contratados.

Los trabajadores metalúrgicos declararon que "no vamos a aceptar este atropello y ponemos en conocimiento que nuestro reclamo de trabajo es un derecho a la vida, para poder mantener a nuestras familias dentro del marco de una vida digna".

Contactos:

- noalosdespido2009@yahoo.com.ar
- celular 15 3588 5698
- http://www.trabajadorestenarissiat.blogspot.com/