Portada del sitio - Comunicación - Movilización de trabajadores metalúrgicos: Tenaris SIAT, Bosch y San Cayetano

Otros artículos en la sección

El viernes 5 a partir de las 14 los trabajadores metalúrgicos de las empresas Bosch, Tenaris SIAT y San Cayetano realizaran manifestaciones en las puertas de las empresas para reclamar la reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

Reproducimos el comunicado de los trabajadores:

3 de febrero de 2010

Comunicado de Comisiones Internas y trabajadores metalúrgicos

En la empresa Tenaris SIAT- Valentin Alsina (Grupo multinacional TECHINT), el día 18 de enero fueron despedidos 22 trabajadores afiliados a UOM Seccional Avellaneda. La empresa, a estos compañeros, los mantiene en calidad de contratados eventuales con más de 3 años de antigüedad cometiendo un fraude laboral (denunciado por UOM Avellaneda ante el Ministerio de Trabajo y con fallo favorable a los trabajadores quienes deben ser efectivizados). Luego de un paro de actividades ese mismo día, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que la empresa no esta respetando, con lo cuál el conflicto no tiene aún una solución definitiva.

En la multinacional alemana Bosch, el día 19 de diciembre fue despedida la totalidad del personal, siendo la mayoría afiliados a UOM seccional San Martín, por lo cuál los trabajadores realizaron una ocupación de la planta durante 10 días. En el Ministerio de Trabajo los nuevos adquirientes de la planta, llamados Río Bravo Industrial, se comprometieron ante la UOM a mantener la totalidad de los puestos de trabajo y reiniciar las actividades el 18 de enero. No cumplieron, hoy quedan sin reincorporar más de 50 trabajadores y toda la Comisión Interna, mostrando los verdaderos objetivos de los empresarios de eliminar la organización sindical dentro de la fábrica.

En la Fundición San Cayetano, ubicada en Burzaco, el trabajador y ex delegado Rodolfo Giardino afiliado a la UOM seccional Avellaneda fue despedido por su actividad gremial en pos de defender a los trabajadores. Esta misma planta durante 2009 despidio más de 100 trabajadores.

Trabajadores de estas empresas, todas pertenecientes a la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, necesitamos dar a conocer la situación y manifestar nuestra solidaridad ante un problema común: los despidos de gran cantidad de compañeros. Entendemos que es fundamental definir acciones comunes y coordinadas tendientes a defender todos los puestos de trabajo, hasta que todos los compañeros ingresen a su puesto de trabajo

Al Secretariado Nacional de la UOM y las seccionales a las cuáles pertenecemos y a la CGT les planteamos que pongan en funcionamiento los Congresos de Delegados para resolver las medidas tendientes a defender todos los puestos de trabajo.

Al gobierno nacional y provincial les reclamamos las medidas tendientes a preservar los puestos de trabajo y garantizar el ingreso de los trabajadores a las fábricas.

Solicitamos la solidaridad y el apoyo del conjunto de los trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, etc para luchar contra los despidos.

Convocamos el día viernes 5 a partir de las 14:00 hs a manifestaciones en las puertas de ambas empresas, para reclamar la reincorporación de todos los trabajadores. Las direcciones son ex Bosch, actual RBI Iturraspe y Julio Godoy San Martín, SIAT Guatemala 3400, Valentín Alsina.

Comisión Interna Bosch

(UOM San Martín)

- Robbiano Gerardo 15 3253 9182
- Odesser Roberto 15 5502 1204
- Velarde Victor 15 6156 6495
- Rodríguez Cristian 15 6700 9922

Comisión Interna Tenaris SIAT

(UOM Avellaneda)

- Faguel Hugo 1554931241
- Adrian Bueno 1557659034
- Néstor Capristo 1565074955
- José Burgos 1559616942
- José Villa 1565797209

Fundición San Cayetano

(UOM Avellaneda)

- Giardino R. 15 6491 7086