Portada del sitio - Comunicación - Los despedidos de Tenaris SIAT buscan volver a sus puestos

Otros artículos en la sección

Hoy los trabajadores de la Planta Tenaris SIAT/ Valentín Alsina, perteneciente al Grupo Techint, movilizaron a la sede de la multinacional, ubicada en la Torre Catalinas Norte del barrio porteño de Retiro; en reclamo de la inmediata reincorporación de los 22 despedidos en diciembre pasado. Este miércoles afrontan una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El próximo miércoles 10 a las 12 los trabajadores deben afrontar la cuarta audiencia con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Provincia, sito entre las calles 7 y 40 de la ciudad de La Plata. El interrogante pasa por saber si la multinacional volverá o no a reiterar su intransigente posición: violar las resoluciones y la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio el 19 de enero, y mantener en la calle a los 22 obreros despedidos el 18 de enero.

Mientras tanto, los trabajadores de Tenaris no se quedaron con las manos cruzadas y se organizaron con otros obreros metalúrgicos que enfrentan similares problemáticas. Así fue que el pasado viernes realizaron una movilización junto a trabajadores de las empresas Bosch y San Cayetano para reclamar la reincorporación de todos los trabajadores metalúrgicos despedidos.

Origen del conflicto

Desde principio del 2009 el conjunto de los trabajadores contratados y efectivos, a partir del debate en asamblea de fábrica y respetando sus resoluciones, llegaron a un acuerdo con la firma de implementar un plan de suspensiones rotativas, lo que significó una reducción a promedio del 30 por ciento del salario.

La negociación con la empresa fue por entonces la forma que encontraron los trabajadores para evitar los despidos de los contratados. El acuerdo alcanzado venció 31 de diciembre pasado ya que a partir de enero la empresa dictó vacaciones obligatorias para todo el personal.

Los trabajadores venían reclamando desde hace un año que los trabajadores que están contratados de forma eventual pasen a planta permanente ya que desde hace más de 3 años desempeñan tareas fijas y efectivas en puestos de planta.

En noviembre, el Ministerio dictó la resolución que reconocía el carácter de trabajadores de planta a los contratados, la multinacional nunca cumplió con la resolución. En el medio hubo un paréntesis que la empresa originó al dictar vacaciones obligatorias para todos los empleados, como se mencionó anteriormente. Al finalizar la primera quincena de enero, los trabajadores se encontraron con la noticia de los despidos. El 19 del mismo mes lograron que el Ministerio dictara la conciliación obligatoria y el regreso de los obreros al lugar de trabajo.

A pesar del fallo ministerial, los trabajadores no pudieron entrar a la planta: el argumento de los ejecutivos de Tenaris, contra la disposición de Trabajo, fue que los obreros habían sido despedidos por ser empleados eventuales.

La empresa del millonario Paolo Rocca acusó haber “bajado” sus ganancias un 42 por ciento en el tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo período de 2008; lo que poco se dijo es que en esos tres meses, Tenaris ganó sólo en la Argentina US$ 1.770,5 millones.

Aunque por el momento el despido alcanza sólo a 22 trabajadores, los obreros que continúan en la planta han sufrido un ajuste salarial, además de una amenaza de despido que alcanzaría a 100 trabajadores.