Portada del sitio - Laboratorio Social Sindical - Presentación - Presentación de Lasos

Los objetivos de LASOS

Generar investigaciones que respondan a las necesidades de las organizaciones ligadas a la CTA y que se dirijan, por lo tanto, a constituirse en una herramienta técnico-política al servicio de la acción sindical.

Complementar el potencial de formación en el CEFS, generando conocimientos que sirvan para multiplicar los espacios de este tipo en distintos sindicatos y regiones del país. Dotar al CEFS y a la CTA de una herramienta que sirva para el intercambio fructífero en espacios de investigación con centros de investigación ligados a organizaciones sindicales de otros países Latinoamericanos, tal como viene sucediendo con la RedLat.

La metodología de trabajo de LASOS trata de ser fundamentalmente complementaria entre la investigación, la formación y la acción político-sindical. Por ese motivo, no consideramos a ambos espacios como aislados y correspondientes a diferentes funciones y personas. Tal es así que nuestros equipos de investigación están compuestos por investigadores y dirigentes sindicales. Creemos, en este sentido que la función intelectual tiene que potenciar el conocimiento conjunto y no constituirse en una herramienta generada solamente desde el investigador.

De este modo, constituye uno de los propósitos de LASOS que tanto en la generación de las problemáticas a investigar, en la creación de los instrumentos para llevar adelante las investigaciones, en el mismo desarrollo del trabajo de campo y en la confección de los informes de investigación participan en conjunto los dirigentes sindicales y los investigadores.

Historia de LASOS

Desde el año 1982 el Centro de Estudios y Formación Sindical (CEFS) viene apoyando la acción sindical, a partir de estudios específicos y, sobre todo, actividades de formación. A partir del año 1992 el CEFS decide acompañar la construcción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Años más tarde, cuando la central ya estaba consolidada, el CEFS orienta parte de sus actividades a prestar asesoramiento y formación para los trabajadores y dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria Argentina (FETIA), una de las distintas federaciones que es parte de la CTA.

Bajo este marco de actividades, durante el año 2005, la CTA y el CEFS son invitados a participar de la Red Latinoamericana de Investigación en Empresas Multinacionales (RedLat), junto a otros seis institutos ligados a diferentes centrales sindicales de distintos países latinoamericanos. En el marco de esta participación se realizaron diversas investigaciones conjuntas que fueron de suma utilidad para nuestras y fomentaron el intercambio entre dirigentes de los distintos países sobre las diferentes problemáticas que afectan a los trabajadores y las vías de acción generadas en cada caso.

Este último impulso motivó que en el año 2006, en el marco del CEFS creáramos el Laboratorio Social Sindical (LASOS) que, además de constituirse en el espacio específico de interacción con la RedLat, viene a cubrir una necesidad que tanto los dirigentes de la FETIA como los miembros del CEFS veían como de suma relevancia: la generación de investigaciones que alimenten y eleven el nivel de información de nuestros dirigentes sindicales.