Portada del sitio - Comunicación - Trabajadores y negociación colectiva trasnacional

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Encuentros

Buscar

Galería de imágenes

Trabajadores del sector industrial de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizaron un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización, durante el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en cómo lograr una mejor organización y acciones sindicales más potentes, teniendo en cuenta el rol cada vez más preponderante de las empresas transnacionales y la expansión del proceso de internalización del capital.

En las jornadas participaron representantes de la Federación de los Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA/CTA) de Argentina, de la Confederaçao Nacional dos Metalúrgicos (CNM/CUT) de Brasil, de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET) de Chile, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) de Uruguay y de la Federación de Industrias de CCOO de España.

Los diferentes representantes destacaron la importancia de desarrollar y fortalecer los mecanismos de coordinación, organización y formación sindical internacional para la defensa de los intereses de los trabajadores, en el marco del crecimiento del proceso de internalización del capital, donde el accionar de las empresas trasnacionales tiene un peso cada vez más grande y una menor regulación.

Guillermo Gianibelli, del Observatorio Jurídico de CTA Nacional, expuso un documento durante la apertura del encuentro y señaló la posibilidad de pensar a la negociación colectiva trasnacional como una forma de re-regulación ante la desregulación que propuso el capital. También, señaló que la negociación colectiva trasnacional debe ser pensada en el marco de un proceso histórico que comprende varios procesos: globalización, desregulación, externalización y deslocalización.

En relación a la importancia de lograr una norma colectiva internacional que regule la acción de las empresas trasnacionales Gianibelli destacó “si la norma colectiva es para exigirla sólo en el país sede de la empresa transnacional, es bastante poco lo que vamos a lograr. La verdadera importancia de esa norma es que pueda ser obligatoria en otros países, en otras jurisdicciones distintas”.

Por otro lado, desde Confederación Sindical de Comisiones Obreras se relató la experiencia de los Comités de Empresa Europeos y se destacó la necesidad de contar con espacios de organización supranacional como los comités mundiales de empresa en el ámbito de las empresas trasnacionales, como un paso necesario en un proceso de mundialización de las luchas obreras.

El proyecto de formación forma parte del Laboratorio Industrial Sindical del Mercosur y de la Unión Europea, creado entre 2002 y 2003. Además cuenta con la participación de los sindicatos de la Argentina (CTA-FeTIA), Chile (CONSTRAMET), Brasil (CNM / CUT), Uruguay (UNTMRA) y España (de la Fed. CC.OO de Industria). El encuentro está auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).