Portada del sitio - Comunicación - Los trabajadores privados en la CTA van al cuarto oscuro

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Repercusión de las elecciones de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (Fetia) en los medios de comunicación. Nota de Miradas al Sur.

Por: Miradas al Sur

Elecciones en FETIA

A 10 años de su constitución y con alrededor de 30 mil afiliados, la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (Fetia) realizará entre el 1 y 2 de julio su primer elección de autoridades.
A partir de la conformación de la Comisión Ejecutiva Nacional, que contará con 15 secretarías, la federación quedará “normalizada” y podrá avanzar en el pedido de su personería gremial ante el Ministerio de Trabajo. De conseguirla, estará en condiciones de iniciar la discusión de distintos Convenios Colectivos de Trabajo y brindar la protección gremial que los trabajadores del sector privado necesitan para defender sus derechos.

La Fetia es parte de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) casi desde su origen. Si bien en sus inicios se sumaron los trabajadores industriales como los del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías del Maíz (Soerm), del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) o los de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Villa Constitución, actualmente participan muchos del sector servicios, como Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) y los de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Atgyp).
La Fetia también está integrada por la Asociación de Trabajadores Autogestionados (Anta); el Sindicato de Trabajadores del Gas (Atgas); los trabajadores del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica); los de la Unión de Trabajadores de la Industria y Afines (Utypa); y los del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (Soep), entre otros.

Dentro de la CTA, que tiene una fuerte presencia estatal, la constitución y el fortalecimiento de la Fetia es fundamental “para representar la problemática de los trabajadores del sector privado que es totalmente diferente a la que pueden tener los estatales. Por eso es necesario una organización distinta que brinde la oportunidad a los gremios del sector privado la oportunidad de organizarse también de un modo diferente al que propone la CGT”, explicó Claudio Marín, secretario adjunto de Foetra.

Según Victorio Paulon, secretario gremial de la CTA y uno de los referentes de la federación, los trabajadores del sector privado son los más afectados por el unicato sindical y la falta de legalidad que deriva de ese modelo, por ende, los que más requieren de un cambio en ese sentido. “El unicato constituye una traba en todo lo que hace a materia de negociación colectiva y de representación”, explicó el dirigente. Y agregó que “no obstante, por la decisión de construir una central alternativa y cambiar el modelo sindical en la Argentina, hoy hay un padrón de alrededor de 30 mil trabajadores del sector de la industria y los servicios que toman la decisión de normalizar la Fetia”.

La organización de distintos sectores dentro de la federación permite a los distintos gremios, según Marín, tener mayor capacidad de negociación frente a las patronales a la hora de discutir las condiciones de trabajo, el nivel salarial y los Convenios Colectivos de Trabajo.