Portada del sitio - Comunicación - Resultados de elecciones de la FETIA

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Encuentros

Buscar

Galería de imágenes

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizó la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los sindicatos y organizaciones que participaron emitieron un total de 14.365 votos positivos, que equivalen a un 44,24 por ciento del padrón general de la FETIA. Con estas elecciones los trabajadores del sector de la industria y los servicios dieron un gran paso para la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, en el marco de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Los lugares de votación fueron: SUTNA (Central, Llavallol, San Fernando y Merlo); SOERM (Chacabuco, Baradero); Utpya Mar del Plata; FOETRA Capital; SOEP Wanda- Misiones; OUM (Zarate-Campana y Villa Constitución -Santa Fe); ANTA Wilde-Buenos Aires; SICA (BS. AS. y Gran BS. A.S.); SUTNA- Córdoba; Cooperativa Villa de soto- Córdoba; FUNASOL- Tucumán; AGTyP- Buenos Aires; APA- Gran BS. AS. y SEPJANA Gran BS.AS.

Con los comicios quedó conformada la Comisión Ejecutiva Nacional, que contará con 15 secretarías. De esta forma, la Federación quedó “normalizada” y ahora podrá avanzar con el pedido de su personería gremial ante el Ministerio de Trabajo. Con la personería lograda, podrá discutir los distintos Convenios Colectivos de Trabajo y brindar la protección gremial que los trabajadores del sector privado necesitan para defender sus derechos.

La Comisión Directiva está encabezada por Pedro Wasiejko, Secretario General del SUTNA y adjunto de la CTA,Victorio Paulon, Secretario Gremial de la CTA, Claudio Marín, de Foetra, y Roberto Pianelli, de la Atgyp –SUBTE-, Lorenzo Barrientos, de Soep, entre otros.

La FETIA tiene un rol estratégico: representar la problemática de los trabajadores del sector privado, que es totalmente diferente a la que pueden tener los estatales, y establecer una presencia ampliada y permanente en el sector industrial, desde la cual aportar a la construcción de la CTA.

La Federación es parte de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) casi desde su origen, en octubre de 1999. En sus inicios se sumaron los trabajadores industriales como los del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías del Maíz (Soerm), del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) o los de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Villa Constitución, actualmente participan muchos del sector servicios, como Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) y los de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Atgyp). La Fetia también está integrada por la Asociación de Trabajadores Autogestionados (Anta); el Sindicato de Trabajadores del Gas (Atgas); los trabajadores del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica); los de la Unión de Trabajadores de la Industria y Afines (Utypa); y los del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (Soep), entre otros.