Portada del sitio - Comunicación - Se levantó la toma de los trabajadores de Bosch

Otros artículos en la sección

Los trabajadores de Robert Bosch que desde el 21 de diciembre se encontraban tomando la planta de San Martín en reclamo de 240 fuentes laborales, el 31 de ese mes decidieron levantar la toma y recomenzar las negociaciones con el Ministerio de Trabajo. Lograron a través de su lucha el compromiso por parte de la nueva firma que se hará cargo de la planta, el grupo “Río Bravo”, de que el 11 de enero se reincorpore a todos los trabajadores. Los obreros sostuvieron que una vez adentro de la planta “queda pendiente discutir las condiciones laborales que hemos perdido”.

La experiencia de Bosch demostró que con lucha y organización en los lugares de trabajo y con la solidaridad de otros sectores se pueden lograr soluciones favorables para los trabajadores. En este caso, se logró un acuerdo parcial porque aún está pendiente discutir cuáles serán las condiciones laborales que tendrán los obreros en la planta, sin embargo se consiguió la reincorporación de 240 trabajadores.

Las medidas se desarrollaron con fuerza, se sostuvo una toma de planta por más de 8 días y se realizaron asambleas regulares. Durante el proceso los trabajadores contaron con un fuerte apoyo de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y universitarias.

Muestra de esa solidaridad se expresó el lunes 28 cuando los trabajadores de Bosch en conjunto con numerosos delegados, comisiones internas, sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos realizaron un importante corte en General Paz y San Martín, al que concurrieron unas 300 personas.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia pedía que se levante la toma para que se garanticen todos los puestos de trabajo al efectuarse la compra de la planta por parte del grupo inversor Río Bravo. Si bien por algunos días los trabajadores se mantuvieron firmes con la medida de la toma, el 31 de diciembre votaron a favor de levantarla. Esa medida destrabó las negociaciones, pero puso en jaque las condiciones en las que los trabajadores reingresaran a la planta ya que los nuevos dueños pretenden quitar adicionales con consecuente reducción de salario, aplicar turnos rotativos, entre otras medidas.