Portada del sitio - Comunicación - Trabajadores de IBM Argentina eligieron por primera vez a sus delegados

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Por primera vez en 85 años se realizaron elecciones directas de delegados en la empresa IMB Argentina. 514 trabajadores de diferentes edificios de IMB votaron a sus delegados entre los días 12 y el 19 de enero.

La empresa IMB hace 85 años que está instalada en el país y nunca en su historia había tenido representación sindical en sus lugares de trabajo. Por lo tanto, estas elecciones fueron “un acto histórico, un hito, porque de acá en más los trabajadores se animarán a conocer y pelear por sus derechos”, así lo expresó Guillermo Acedo, miembro de la comisión directiva del Sindicato de los Trabajadores de las tecnologías de la información y la comunicación (CePETel-CTA).

En las elecciones participaron 514 trabajadores y trabajadoras. La votación se realizó durante una semana, del 12 al 19 de enero, y abarcó a 6 edificios de la firma y a 3 provincias del país: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Esta fue la distribución de los votos:

- Martínez (12/01) 151 votantes

- Olivos (13/01) 99 votantes

- Rosario (14/01) 13 votantes

- Córdoba (15/01) 33 votantes

- Alem 518 (18/01) 124 votantes

- Catalinas (19/01) 94 votantes

Total 514 votantes

Actualmente, son más de 200 los trabajadores de IBM Argentina afiliados a CePETel que decidieron comenzar a organizarse en sus lugares de trabajo para defender sus derechos y revertir tantos años de no tener ningún sindicato que defienda y represente a los trabajadores.

En otros países, IBM tiene y convive con sindicatos, como por ejemplo en Estados Unidos, en toda Europa, en Japón y en la India. Incluso existe una coordinadora de los trabajadores sindicalizados en IBM de todo el mundo denominada IWIS (IBM Workers International Solidarity)

Actual cuerpo de Delegados de los trabajadores de IBM:

Christian Azzi (Olivos), Esteban Chaves (Alem 518), Carlos Di Pangracio (Martinez), Pablo Dorín (Olivos), Ricardo Fernández (Rosario), Romina Fraga (Alem 518), Néstor Fernando Gallego (Córdoba), Andrés González Biront (Martinez), Fernando Gutiérrez (Martinez), Norberto Leoni (Catalinas), Daniel Lighterman (Alem 518), Leonardo Ludueña (Córdoba), Amanda Rodríguez (Martinez), Ana María Saitta (Catalinas), Néstor Taverna (Catalinas), Lucila Urlich (Alem 518) y Hugo Vázquez (Olivos)

A continuación reproducimos un artículo de la campaña de afiliación en IBM publicado en la página del Cepetel:

- Porque afiliarnos y que derechos tenemos como trabajadores

Muchos trabajadores de IBM nos consultan para que sirve afiliarse, cuales son los beneficios que le brinda pertenecer a una organización sindical, intentaremos contestarles aquí brevemente estas inquietudes.

- ¿De que sirve afiliarse al Cepetel?

Pertenecer a un sindicato es ejercer el derecho de organizarnos como trabajadores para la defensa de nuestros derechos. Es básicamente un lugar donde defendernos de la forma como las empresas sacan cada vez mas provecho de nuestro trabajo sin darnos a cambio ni los niveles salariales, ni los beneficios que nos corresponden por derecho.
Con las leyes de flexibilización laboral de los 90 las empresas comenzaron a aplicar medidas cada vez menos beneficiosas para los trabajadores, estas hasta el momento no se modificaron y las empresas siguen exigiendo cada día mas a cambio del mínimo salario y la menor cantidad de beneficios.

- ¿Cuales son los beneficios para los afiliados?

El primero de los beneficios es tener un lugar para defender los derechos, las empresas y particularmente IBM no tiene un canal de dialogo con los trabajadores en forma colectiva, por el contrario solo permite un canal de dialogo individual que la gran mayoría de las veces es hablarle a un sordo, ya que los gerentes solo tienen permitido respondernos con el speach de que no se puede modificar la realidad y que si no nos gusta tenemos la libertad de irnos. Al pertenecer a una organización sindical como es el Cepetel podemos ejercer libremente nuestros derechos de reclamar por lo que creemos justo y tenemos de lado la Constitución Nacional que garantiza la Libertad Sindical y los recientes fallos de la Corte Suprema que en este sentido ratifican estos derechos fundamentales para los trabajadores.

- ¿Tiene el Cepetel personería gremial?

El Cepetel tiene personería gremial Nro 650 en el ámbito de los profesionales de las empresas te telecomunicaciones, recientemente tuvimos nuestro X Congreso Extraordinario en el cual modificamos el estatuto y la denominación del sindicato, denominándonos ahora como Sindicato Cepetel de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Dicho congreso tuvo la presencia del veedor del Ministerio de Trabajo y fue convocado de acuerdo al estatuto vigente al momento de iniciarse, por lo que esta modificación es de absoluta legalidad para nuestra organización. Esta pendiente en el Ministerio de Trabajo la ampliación de la personería para los Informáticos y para los no profesionales. Si bien esta legalización de la ampliación daría muchos mas derechos como organización de acuerdo al articulo 14 bis de la Constitución y el fallo de la Corte conocido como fallo ATE, tenemos la legalidad para representar a los trabajadores en las empresas de Informática como lo es IBM

- ¿Es el Cepetel el sindicato que corresponde a los trabajadores de IBM?

IBM hasta el momento no tiene un sindicato que represente a los trabajadores y la actividad de IBM es el de las IT, además IBM esta en la Cámara Empresarial Cicomra que representa a los empresarios de la Informática y de las Comunicaciones, por esto decimos que podemos y de hecho ya estamos representando a los trabajadores de IBM y de las demás empresas de Informática

- ¿Que garantías tienen los trabajadores de afiliarse al sindicato y no perder el empleo?

Los trabajadores tienen el derecho de organizarse para la defensa de los derechos, como hemos mencionado anteriormente esto esta principalmente garantizado por el articulo 14bis de la CN y por el Fallo ATE de la Corte Suprema, por lo que si la empresa viola estos derechos se esta exponiendo a las demandas por no respetar la libertad sindical.

Para más información:

- http://www.gremiodeinformatica.org.ar