Portada del sitio - Comunicación - Con la conciliación a su favor, los despedidos de Tenaris buscan volver a sus puestos

Otros artículos en la sección

La cita del jueves a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo debería ser la decisiva para que se defina la situación de los 22 despedidos de Tenaris SIAT, tras una conciliación a favor, y la negativa de la empresa de reincorporar a los obreros.

El próximo jueves no será cualquier día para los trabajadores de Tenaris SIAT, cuando nuevamente deban afrontar una audiencia con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Provincia. El interrogante pasa por saber si la multinacional volverá o no a reiterar su intransigente posición: violar las resoluciones y la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, y mantener en la calle a los 22 obreros despedidos el 18 de enero pasado.

El conflicto se desató a fines de 2009, cuando los trabajadores, contratados por Tenaris a través de una tercerizada, pidieron ante el Ministerio de Trabajo que se reconsidere su situación, luego de trabajar tres años en puestos de planta bajo contrato de trabajadores eventuales.

En noviembre, el Ministerio dictó la resolución que reconocía el carácter de trabajadores de planta a los afectados. En el medio hubo un paréntesis que la empresa originó al dictar vacaciones obligatorias para todos los empleados. Al finalizar la primera quincena de enero, los trabajadores se encontraron con la noticia de los despidos. El 19 del mismo mes lograron que el Ministerio dictara la conciliación obligatoria y el regreso de los obreros al lugar de trabajo.

A pesar del fallo ministerial, los trabajadores no pudieron entrar a la planta durante los tres días consecutivos que siguieron a la conciliación: el argumento de los ejecutivos de Tenaris, contra la disposición de Trabajo, fue que los obreros habían sido despedidos por ser empleados eventuales.

La empresa del millonario Paolo Rocca acusó haber “bajado” sus ganancias un 42 por ciento en el tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo período de 2008; lo que poco se dijo es que en esos tres meses, Tenaris ganó sólo en la Argentina US$ 1.770,5 millones.

Aunque por el momento el despido alcanza sólo a 22 trabajadores, los obreros que continúan en la planta han sufrido un ajuste salarial, además de una amenaza de despido que alcanzaría a 100 trabajadores.