Portada del sitio - Comunicación - Elecciones de la FETIA

Otros artículos en la sección

Desde la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizaremos la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los comicios se desarrollarán en las sedes de las seccionales de los sindicatos. Más 30 mil trabajadores del sector de la industria y los servicios creemos imprescindible tomar la ofensiva en la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, así como reivindicar las organizaciones sindicales como las formas de organización de los trabajadores.
Creemos que FETIA tiene un rol estratégico: representar la problemática de los trabajadores del sector privado, que es totalmente diferente a la que pueden tener los estatales, y establecer una presencia ampliada y permanente en el sector industrial, desde la cual aportar a la construcción de la CTA.
La FETIA es parte de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) casi desde su origen, en octubre de 1999. En sus inicios se sumaron los trabajadores industriales como los del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías del Maíz (Soerm), del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) o los de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de Villa Constitución, actualmente participan muchos del sector servicios, como Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) y los de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Atgyp). La Fetia también está integrada por la Asociación de Trabajadores Autogestionados (Anta); el Sindicato de Trabajadores del Gas (Atgas); los trabajadores del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica); los de la Unión de Trabajadores de la Industria y Afines (Utypa); y los del Sindicato de Obreros y Empleados del Papel (Soep), entre otros.
Una vez conformada la Comisión Ejecutiva Nacional, que contará con 15 secretarías, la federación quedará “normalizada” y podrá avanzar en el pedido de su personería gremial ante el Ministerio de Trabajo. Con la personería lograda, podrá discutir los distintos Convenios Colectivos de Trabajo y brindar la protección gremial que los trabajadores del sector privado necesitan para defender sus derechos. Por ello, es imprescindible participar en las elecciones y tomar la ofensiva en la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores de la industria.