Portada del sitio - Comunicación - Negociación colectiva en empresas transnacionales

Otros artículos en la sección

Palabras clave

Trabajadores metalúrgicos de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizarán un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización los días 3, 4 y 5 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Está organizado por el Centro de Estudios de Formación Sindical de FeTIA-CTA. La discusión girará en base a como el proceso de producción capitalista a nivel internacional, experimentado en las últimas tres décadas, ha modificado el contexto en el cual intervienen las organizaciones de trabajadores.

Actualmente, los trabajadores se enfrentan a nuevos desafíos en las formas de organización y acción colectiva debido a las transformaciones en los procesos productivos a nivel internacional. En este proceso, las empresas transnacionales tienen una importancia cada vez mayor a partir de su expansión creciente a través de su presencia activa y directa en múltiples países; y como consecuencia de la diversificación de sus estrategias de control de muchas otras empresas (proveedoras y clientes).

Por su parte, las instancias de coordinación de las organizaciones de trabajadores todavía se encuentran en un estado incipiente y la conformación de espacios de articulación colectiva a nivel global constituye un terreno imprescindible para avanzar. Una necesidad del conjunto de los trabajadores y las organizaciones sindicales, como paso necesario en un proceso de mundialización de las luchas obreras, es el fortalecimiento de los comités mundiales de empresa en el ámbito de las empresas transnacionales.

En América Latina este proceso de internacionalización de los procesos productivos se plasmó en la implementación de políticas de apertura, desregulación y privatizaciones que, aún con diferencias significativas entre los distintos países, implicó en términos generales una reprimarización de la estructura productiva y, como consecuencia de ello, una creciente precarización de los derechos de los trabajadores.

Uno de los objetivos del encuentro de "Formación de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Industrial para la Negociación Colectiva en el marco de la globalización” es fortalecer las herramientas de diagnóstico sobre las transformaciones de los procesos productivos en las últimas décadas, identificar las insuficiencias de los actuales mecanismos de regulación de la actividad de las empresas transnacionales, tanto de aquellos provenientes de los estados nacionales como de la organización colectiva de los trabajadores. Y por otro lado, señalar los principales avances que pueden derivarse de una profundización de las estrategias de organización y acción colectiva en torno a los comités mundiales de empresa y de los acuerdos marco globales.

El proyecto de formación forma parte del Laboratorio Industrial Sindical del Mercosur y de la Unión Europea, creado entre 2002 y 2003. Además cuenta con la participación de los sindicatos de la Argentina (CTA-FeTIA), Chile (CONSTRAMET), Brasil (CNM / CUT), Uruguay (UNTMRA) y España (de la Fed. CC.OO de Industria).

Por prensa: Centro de Estudios de Formación Sindical (CEFS/ FeTIA- CTA)